El proyecto COPE aborda la inclusión y la diversidad en el desarrollo de la formación en resiliencia para la prevención del estrés y problemas relacionados con la salud mental y física. Al centrarse en recursos de formación en línea, el proyecto llega a personas que se enfrentan a obstáculos para participar en formaciones eliminando el umbral de las tasas de formación y para aquellas personas que viven en zonas remotas. Los resultados del proyecto se centran tanto en el autoaprendizaje como en la creación de un set de herramientas y una guía de formación/metodología que el personal formador de adultos/as puede usar para implementar cursos de resiliencia.

El primer resultado del proyecto que se ha desarrollado ya está listo: la guía de formación de ENSEÑAR RESILIENCIA para personal formador de personas adultas en inglés, español, búlgaro e islandés. La guía de formación demuestra los descriptores de competencias (conocimientos, habilidades y actitudes), así como metodologías para la formación en resiliencia y el empoderamiento de personas adultas.

El pilotaje de la formación de formadores/as tuvo lugar en los países socios entre septiembre y octubre de 2022 y dio lugar a algunas adaptaciones de las directrices de formación como directrices metodológicas más detalladas y enlaces, y la conexión de la guía con el set de herramientas de PRACTICAR RESILIENCIA, que puede aplicarse tanto en línea (para el autoaprendizaje) y de forma presencial por el personal formador. Las organizaciones socias están trabajando ahora en la finalización de las directrices de PRACTICAR RESILIENCIA que irán seguidas de una formación piloto.

El resultado final del proyecto es el set de herramientas EMPODERAR RESILIENCIA y la red de contactos de centros de aprendizaje de resiliencia local. Si quiere formar parte de la red de COPE o si tiene preguntas o sugerencias sobre la guía de formación ENSEÑAR RESILIENCIA u otros resultados del proyecto, póngase en contacto con las organizaciones socias:

  • Happiness Academy – organización coordinadora de Bulgaria, responsable de PRACTICAR RESILIENCIA y de todos los objetivos del proyecto en general.
  • Einurd – organización socia de Islandia, responsable de la guía de formación de ENSEÑAR RESILIENCIA.
  • Consultoría De Innovación Social – organización socia de España, responsable de la futura red y del set de herramientas para los centros de formación en resiliencia.

Comments are closed